PNI clínica

 

La Psiconeuroinmunología (PNI) estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.

“La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.” Dr. George F. Solomon (Psiquiatra)

La PNI pone de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica.

El estrés es uno de los principales elementos para el estudio y experimentación científica de la PNI.

El Máster en Psiconeuroinmunología Clínica acreditado por la Universidad Pontificia de Salamanca comprende 3 años de formación de postgrado con una carga lectiva de 459h.